Nuestros territorios están llenos de vida reptil, tal como Lagartijas, lagartos, serpientes y, en algunos lugares, incluso camaleones.
Pero hoy los protagonistas serán los lagartos ibéricos, de los cuales describiré las especies y sus características en varias etapas, con cada una de un lagarto diferente.
Lagarto Ocelado (Timon Lepidus)
- Características: Identificación 50cm, se han citado individuos de mas de 80cm. Lagarto de gran tamaño y aspecto robusto (siendo el lagarto más grande de Europa) con la cabeza prominente y alta, sobre todo en los machos. Escama occipital muy grande, trapezoidal y con el borde posterior muy ancho, casi siempre más ancho que el borde posterior de la escama frontal. Escamas dorsales pequeñas, granulares y ligeramente carenadas. Collar muy aserrado, con escamas gulares pequeñas. Dorso típicamente verde o verde amarillento, jaspeado de pardo muy oscuro a negro, a menudo con ocelos mas o menos nítidos y a veces con un patrón reticulado. Costados generalmente con 3-4 series de ocelos azules que pueden estar ribeteados de negro.
- Juveniles: Librea muy llamativa, con 11-14 hileras de ocelos amarillentos y casi siempre bordeados de negro sobre un fondo grisáceo, pardo o verde en el dorso y los costados; el ribeteado negro de los ocelos contiguos a menudo fusiona y forma franjas transversales. A medida que crecen, los ocelos laterales se tornan azulados, en tanto que los dorsales se difuminan poco a poco hasta formar la librea reticulada propia de los adultos.
- Dimorfismo Sexual: Los machos tienen la cabeza más ancha y la base de la cola mas ancha que las hembras, estas tienen el cuerpo más estilizado y su coloración suele ser menos vistosa, con menos ocelos o a veces ninguno.
- Hábitat: Especie termófila y casi ubícua, excepto en el N peninsular y en zonas de montaña, donde se encuentra solo en las zonas mas secas.Especialmente frecuente en zonas de bosque y matorral mediterráneo, siempre que la cobertura arbustiva no sea muy densa. También se le encuentra en zonas rocosas, pedregosas o arenosas más abiertas. Evita las zonas umbrías y húmedas y prefiere los terrenos que ofrezcan muchos refugios. Llega hasta los 2400m en el S peninsular, pero solo hasta unos 1300m en los Pirineos y hasta unos 1000m en el N de la Península.
Postura agresiva |
*Fuente: Libro Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica;Baleares y Canarias. Ediciones Omega
¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario con tu opinión!
¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario con tu opinión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario