Lagarto Verdinegro (Lacerta Schreiberi)
- Características: Lagarto de tamaño medio, de unos 28cm, con la cabeza y el cuerpo robusto y con la cola más larga que su cuerpo. Escama occipital grande, trapezoidal y a menudo claramente más ancha que la interparietal, pero con la base más estrecha que la base de las escamas parietales que la flanquean. Collar muy aserrado. Coloración dorsal muy variable en las hembras y jóvenes y más homogénea en los machos. Dorso muy variable, desde un fino retículo de puntos vede amarillentos y negros hasta un tono de fondo verdoso o pardo salpicado de grandes manchas negruzcas. Costados de las hembras y de los subadultos a menudo con ocelos blancos bordeados de negro. Vientre amarillo, densamente moteado de negro en los machos y poco o nada en las hembras. La garganta, normalmente blanca o crema, se torna azul cobalto en los machos en celo y en algunas hembras de gran tamaño.
- Juveniles: Los recién nacidos tienen la cabeza muy robusta, el dorso y los costados pardo negruzcos con pintas amarillentas o blanquecinas y ribeteadas de negro, y la cola a menudo anaranjada o amarillenta. A veces tienen las manchas laterales claras fusionadas y formando barras transversales, sobre todo en la mitad anterior del cuerpo.
- Dimorfismo Sexual: Los machos tienen la cabeza más robusta y las patas algo más largas que las hembras. También tienen el dorso más verde o amarillento y finamente reticulado o punteado de verde o amarillento y de negro, y el vientre amarillo y punteado de negro. Las hembras, tienen la cola más larga que los machos y conservan a veces la coloración juvenil.
- Hábitat: La gran mayoría de sus poblaciones se hallan asociadas a los bosques de robles, hayas, abedules, rebollos, o pinos silvestres, o a los brezales, retamales y piornales que los sustituyen a más altura o en las zonas deforestadas. También se los suele encontrar junto a los ríos y arroyos permanentes y de aguas limpias y otros habitats húmedos. La especie se puede observar desde niveles de mar hasta los 2200m.
- Actividad: Es diurno y se observa a menudo asoleandose sobre piedras o rocas, o junto a los muros de piedra seca que bordean los prados de siega. Es de movimientos muy rápidos. Es capaz de lanzarse al agua para huir e incluso sumergirse en ella durante varios minutos. Es un buen cazador.
*Fuente: Libro Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica;Baleares y Canarias. Ediciones Omega
¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario con tu opinión!