EL TIEMPO

El Tiempo en Ávila

viernes, 10 de mayo de 2013

Lenguaje Corporal de los Perros


Bueno, como hace unos posts publiqué una entrada sobre El Lenguaje Corporal de los Gatos, hoy les toca a los perros ser los protagonistas.


Los perros se expresan a través de sonidos, pero las posturas que adoptan en determinadas situaciones también pueden darnos pistas acerca de su estado de ánimo.


Los perros, igual que las personas, tienen sus propios códigos de lenguaje corporal. Aprender cómo los perros se comunican con otros animales a través de su cuerpo nos dará pistas muy útiles para descifrar los mensajes que intentan comunicarnos.En una confrontación resulta fundamental distinguir al perro dominante. Éste siempre intentará parecer más grande y poderoso y su postura será erguida, con las orejas y la cola erectas y el pecho echado hacia delante. Incluso puede erizar los pelos del cuello y el lomo para adquirir una aspecto más agresivo. Por el contrario, el perro sumiso intentará mostrarse más pequeño e imitará el comportamiento de los cachorros, ya que un perro adulto nunca ataca seriamente a una cría. Su postura será agachada , con la cola batiente y baja y su mensaje de sumisión puede verse reforzado por un intento de lamer las patas o las manos del perro o humano dominante. Como último recurso, rodará patas arribas dejando al descubierto el vientre en una postura de total vulnerabilidad.Los movimientos de la cola son también un buen indicador del estado de ánimo del animal. El habitual movimiento de cola de un lado a otro que expresa alegría, no es el único, ya que si un perro mece la cola erguida y lentamente, en línea con la espalda, está intentando comunicar su enfado. En cambio si el rabo permanece bajo y entre las patas traseras será expresión de miedo.Los perros también se comunican mediante expresiones faciales. Las orejas erectas indican que está alerta o escuchando atentamente, mientras que, si éstas permanecen echadas hacia atrás pueden expresar placer, sumisión o miedo.La mirada también es fundamental en este sentido, ya que un perro dominante someterá a sus "subordinados" con sólo mirarlos y, en caso de confrontación, iniciará la retirada aquel ejemplar que no sostenga la mirada de su adversario. Por esta razón, no debemos intentar mantener la mirada de un perro si éste tiene tendencias agresivas o nerviosas, ya que podemos estar provocándole hasta el punto de desencadenar un ataque. Sin embargo la mirada de confianza y cariño entre un perro y su dueño resulta fundamental y ayuda a fortalecer los lazos afectivos de la relación.

Fuente: El lenguaje corporal de perros



Una de las razones por las que los perros son tan buenos animales de compañía es por su capacidad para comunicarse con nosotros. De hecho, ellos suelen entendernos mejor a nosotros que nosotros leer su lenguaje corporal. Pero si sabes interpretar la postura, las orejas, la boca, el pelo y la cola de tu perro, podrás entenderle.

Sonrisa torcida: “¡Seamos amigos!"
Labios retraídos para enseñar las encías: “¡No te acerques más!”
Igual que antes, pero con un gruñido: “¡Te estoy avisando!”

Orejas levantadas: “¿Qué sucede?”
Orejas retraídas o planas: “Necesito ayuda, no estoy seguro sobre esto.”

Ojos medio cerrados: "¡La vida es estupenda!” o “!Sólo soy un pequeño cachorro, sé amable conmigo, por favor!”
Ojos totalmente abiertos: “¡Déjame solo con ese cartero/gato/ardilla/gallina de plástico!”

Pata delantera levantada: “¡Vamos a jugar!"

Inclinación rápida de cabeza, con un ladrido: “¡Juega conmigo ahora!”
Saltos alrededor de ti o de otro perro: “¡Vamos a perseguirnos!"

Aspecto erizado – orejas, rabo y pelo del cuello erizados todos ellos: “¡Soy un perro de primera!”
Igual que antes, pero con un lento meneo del rabo y gruñidos: “¡No lo olvides!”

Agachado, con la cola hacia abajo y meneándola de forma exagerada: “¡Tú eres el que manda!”
Igual que antes, pero lamiendo: “¡Soy tu leal y mejor amigo!”
Tumbado boca arriba: “¡Mi destino está en tus manos!”

Meneo libre de la cola: "¡Estoy contento! “¡Seamos amigos!"
Meneo de la cola en sentido horizontal, de forma lenta y rígida: “¡Cuidado, puedo morder!”
Cola baja y escondida entre las patas: "¡Estoy asustado!”
Cola que se menea, pero que cuelga hacia abajo: "¡Lo siento!”


(Algunas razas, como el Whippet y el Greyhound, tienen de por sí la cola en una posición siempre hacia abajo. Pero en general, la cola sostenida a una altura de más de 45 grados con respecto a la columna vertebral indica interés y estado de alerta.)






Los perros se comunican entre sí utilizando movimientos y posturas de su cuerpo. Esto incluye tanto expresiones faciales, como posturas, sonidos y olores. Los perros utilizan boca, ojos, orejas y rabo para expresar emociones.Tiene una gran facilidad para comunicarse con los humanos, de ahí que lo llamen el mejor amigo del hombre.Los cachorros se consideraran como miembros de la familia, y aprenderá rápidamente a interpretar nuestros estados de ánimo y nuestras intenciones.Dependiendo del tamaño del perro su lenguaje varia un poco.

Perros grandes: Si nuestro perro se siente agresivo o tiene ganas de pelea, se mantendrá erguido para aparentar mayor tamaño. Levantará las orejas, hinchará el pecho y erizará el pelo de cuello y lomo (collar). También gruñirá y moverá el rabo lentamente.
Perros pequeños: Un perro sumiso tratará de parecer más pequeño y se comportará como un cachorro porque un perro adulto puede ‘reprender’ a un cachorro pero no le atacará. En general, mostrará sumisión tumbándose de lado en el suelo, con el rabo bajo, moviéndolo mucho. Puede que trate de lamer la cara del perro dominante o del humano, o incluso que se tumbe de espaldas.

Los perros demuestran sus sentimientos a través de un “vocabulario” o lenguaje corporal con el que expresan su miedo, sumisión, dominancia, agresión, o simplemente sus deseos de jugar.

Las orejas y especialmente la cola, juegan un importante papel en el "vocabulario" canino.

lenguaje corporal en perrosVeamos cómo demuestran los perros sus sentimientos básicos:

• Miedo:
Sus orejas estarán hacia atrás o incluso pegadas a la cabeza; su cola hacia abajo y entre las patas traseras; tendrán el hocico generalmente cerrado, su cabeza agachada, los ojos entreabiertos o cerrados. Su cuerpo estará encorvado o agachado y usualmente emitirá gemidos. Si gruñe y muestra los dientes, indicará agresión debido al miedo que siente.

• Sumisión:
Un perro sumiso mantendrá sus orejas hacia atrás, su cola hacia abajo entre las patas traseras o moviéndola constantemente. Evitará contacto visual con su mirada hacia abajo, el hocico entreabierto y su cuerpo echado en posición de esfinge. Puede emitir chillidos y girar para dejar expuesto su abdomen.
• Agresión:

Los perros manifiestan agresión mediante las siguientes señales corporales: sus orejas estarán paradas hacia adelante (o hacia atrás, si al mismo tiempo siente miedo); su cola estará levantada y esponjada, enseñará los dientes y mantendrá su mirada fija en el sujeto por el que se siente agredido. Estará parado firmemente e incluso con su cuerpo hacia adelante. El pelaje del lomo y de la cola se pondrán erizados y emitirá ladridos o gruñidos fuertes y constantes.

• Deseos de jugar:
Cuando el perro tiene deseos de jugar, mantiene su orejas relajadas o hacia adelante, la cola levantada y con mucho movimiento. Su cara estará relajada y puede llegar a jadear. Sus ojos estarán muy abiertos, moverá la cola y/o saltará constantemente. También puede colocarse en media esfinge (la parte delantera de su cuerpo en el piso y la parte trasera levantada). Puede ladrar, jadear, gemir o emitir chillidos.
• Dominancia:

Para demostrar dominancia el perro deja sus orejas erectas y hacia adelante, su cola levantada completamente, su cabeza hacia adelante y el hocico cerrado. Se parará completamente con el pecho hacia afuera y a veces el pelo del lomo se pondrá erizado. Puede gruñir, y si ladra, significa que quiere mostrar agresión al mismo tiempo.


Mírale a los ojos: Los perros salvajes se miran a los ojos hasta que uno de ellos se retira o se produce un desafío. Así que no debes mirar fijamente a tu cachorro, sobre todo si está nervioso. Pero, por otro lado, mantener contacto visual regularmente con él, reforzará vuestra relación y le dará seguridad.

¿Sonrien los perros? Los perros sumisos y algunas razas concretas, como el Labrador, abren la boca mostrando una especie de sonrisa ‘suelta’, que es además un signo amistoso. Pero, ojo, que cuando los labios están retraídos y en tensión y enseñan los dientes, indican agresividad, así que intenta no confundirte.
Por favor, juega conmigo: Si tu cachorro tiene ganas de jugar, subirá la pata o se arqueará y ladrará para llamar tu atención. También puede traerte un juguete, o unirse a otro perro para jugar a las persecuciones.

Aprende a reconocer el lenguaje corporal de tu perro, así podrás saber qué quiere y cómo se siente. Esto te permitirá establecer una mejor comunicación con tu mascota.


Fuente: Lenguaje Corporal En Perros

Bueno pues eso es todo, espero que os sirva de ayuda!!


¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario con tu opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario