Macho en celo del clado occidental. Se observa el tono rojo anaranjado en cabeza y garganta, típico de este clado. |
Características
Identificación: De unos 25 cm, los ejemplares de mayor tamaño se encuentran en el SO Ibérico, y los más pequeños, en el NE.
Lagartija bastante grande y de cola muy larga, con escamas dorsales grandes, imbricadas, puntiagudas hacia atrás y fuertemente aquilladas. Cabeza relativamente pequeña aunque alta y robusta. Collar ausente; escamas aquilladas a los lados del cuello, detrás de oído.
Coloración dorsal pardo cobriza, pardo clara u olivácea, con dos líneas dorsales muy patentes, amarillentas o blanquecinas, a cada lado, las dos líneas dorsales superiores están bordeadas por encima por sendas franjas oscuras y a veces hay también una franja vertebral oscura.
Costados a menudo oscuros.
Los machos tienen a menudo ocelos axilares azules y algunos animales, en especial los machos viejos, son casi uniformes, sin líneas dorsolaterales patentes. Partes inferiores blanquecinas o crema, sin pigmentación oscura.
Durante el celo, los machos tienen los lados de la cabeza y la garganta intensamente pigmentados de rojo anaranjado o amarillo, y a veces los flancos y el pecho amarillos; en algunas poblaciones (p. ej. en el NO peninsular) , las hembras también muestran durante el celo una coloración amarillenta en la cabeza.
Juveniles
Entre 2 y 5.5 cm. Las crías son similares a los adultos pero sus líneas dorsolaterales claras son menos nítidas y tienen la parte inferior de las patas posteriores y la cola pigmentadas de anaranjado.
Variabilidad
Existen dos clados o taxones diferenciados de lagartija colilarga, uno occidental o atlántico que se distribuye por el O de la península Ibérica y por el N de África, y otro oriental que puebla el S y E de la Península. En las poblaciones del clado occidental, los machos grandes en primavera tiene los lados de la cabeza y la garganta vivamente coloreados de naranja y amarillo; los costados, en estas lagartijas, presentan una abundante coloración negra que forma series verticales alternadas con la coloración amarilla.
En varias poblaciones del clado oriental, las bandas oscuras están más definidas y con frecuencia aparece una línea vertebral oscura; por lo demás, los machos en celo del clado oriental tienen la coloración bastante menos desarrollada. Aún así, estos machos en celo muestran intensas tonalidades naranja en la base de la cabeza, además del amarillo azufre que suelen mostrar en garganta y pecho.
Dimorfismo Sexual
Aparte de la intensa coloración que exhiben durante el celo ( en especial el clado occidental) , los machos tienen la cola más larga que las hembras y la cabeza más grande. Estas últimas son más grises que los machos y tienen las líneas dorsolaterales más marcadas y nítidas. En Cataluña, tanto los machos como las hembras adquieren una coloración amarilla en la cabeza durante el celo.
Especies Similares
Las lagartijas Cenicientas, que también poseen escamas dorsales grandes, puntiagudas y muy aquilladas, son mucho más pequeñas que la lagartija colilarga, tienen un collar gular definido, suelen tener una librea distinta y tienen escamas granulares a los lados del cuello.
La lagartija de Valverde, solo se encuentra en la zona del SE de la península. Ésta es más pequeña y aplanada y no tiene rayas ni la cola rojiza.
Hábitat
Lagartija de distribución mediterránea, común y a veces muy abundante en la hojarasca o al pie de árboles y arbustos, en zonas de matorral y bosque mediterráneo: encinares, pinares, jarales, dehesas con matorral, coscojares y brezales; etc. También puede encontrarse en robredales de montaña media, así como en espartales e incluso en arenales costeros con mucha cobertura vegetal. Suele trepar por la vegetación. Evita las áreas muy abiertas. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2600 m, pero prefiere altitudes bajas y medias.
Actividad
Es diurna, aunque en verano es posible observar ejemplares activos de noche. Suele verse corriendo por el suelo del bosque, entre la hojarasca o al pie de los arbustos, y también trepando por la vegetación. Es rápida y más bien discreta. Puede no parecer no tan abundante como realmente es. Raramente sale de sus escondites con una temperatura inferior a los 15 ºC y, si no es muy superior, suele tomar baños de sol en el suelo u ocasionalmente sobre matorrales. Puede vocalizar espontáneamente pero lo hace sobre todo cuando se la levanta del suelo. Máxima actividad en abril y mayo, pero en las regiones más cálidas mantiene la actividad incluso en invierno.
Fenología
Celo generalmente en abril y mayo, cópulas entre abril y junio; puestas unas 2-4 semanas después de las cópulas. Las hembras realizan 1-2 puestas al año de 2 a 11 huevos cada una, que eclosionan en 5-6 semanas, los recién nacidos se observan entre Agosto y Octubre.
Hembra de Lagartija Colilarga con los huevos recién puestos. |
Conservación
Especie no amenazada, aunque muy sensible a la urbanización y a la fragmentación de los hábitats forestales. Se trata de una especie de preocupación menor (LC).
*Fuente: Libro Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica;Baleares y Canarias. Ediciones Omega
¿Te ha gustado el artículo? Deja un comentario con tu opinión!